SEMBLANZAS

Alexander Krone - "La Gran Comilona"



La gran comilona será una instalación que pondrá a disposición un comedor gratuito durante el marco del Festival Germinal Niños del Programa de Cultura Infantil Participativa en Casa del Lago – UNAM, a llevarse a cabo en febrero 8 de 2015. Históricamente uno de los movimientos del arte mexicano más conocidos es el Realismo Social, presente entre los muralistas nacionalistas del Siglo XX, el cual tiene muchas cosas en común con la tradición de pintura Belga conocida como Escena de género, pues ya desde el Siglo XVI mostraba viñetas de la vida de la gente normal, como trabajadores y campesinos. Sin lugar a dudas, el muralista mexicano más conocido es Diego Rivera, quien en sus murales habló de las tradiciones y la historia de México, la vida y lucha de los trabajadores y sus ideas políticas. Sin embargo, a pesar de que los belgas no hablaron directamente de ideas políticas, el hecho de que los aristócratas se detuvieran a observar la vida de los campesinos, en vez de temas religiosos o retratos de familias ricas, significó un cambio social, de tal maginitud, que posiblemente dio origen movimientos más atrevidos. Con esta instalación, Alexander Krone, devela otra arista de la influencia permanente del arte clásico europeo en México, para añadir un componente contrahistórico a su revisión y presentar, otra manera de contextualizar la obra de los muralistas mexicanos al interior de la historia universal del arte, a la vez que continúa destacando aquellos valores sobre la vida de los trabajadores y campesinos que tanto los interesaron entonces, con escenas que aún se pueden ver y reconocer todos los días en las calles del D.F. y de México, en general. Para el artista, el lugar dónde la gente come, es fundamental dentro de su práctica y en este proyecto pretende hacerlo más evidente, mientras ahonda en las preguntas: ¿Cómo y dónde sucede? y deteniéndose en observaciones como la calidad vs. la cantidad y la falta de tiempo y/o dinero. Su proyecto es un tributo a toda esa gente trabajadora y campesina y su relación con la acción de comer representada como un símbolo de su lucha para vivir, emitiendo un cuestión crítica de la situacion del país, a través de una premisa poética. La disposición de un comedor gratuito servirá para construir un mural vivo, del que se tomará una fotografía, posteriormente impresa en gran formato y que evocará, de manera directa, al muralismo de Rivera. En sí, la instalación va a consistir en una especie de escenario compuesto por 3 lonas en los colores de la bandera mexicana, que crean el espacio para que la acción suceda, teniendo al frente un puesto de tacos con un comedor de sillas y mesas, como emblema. Las lonas tendrán un tamaño de 4-5 metros de largo y el espacio aproximado un tamaño de 20-30 metros cuadrados con espacio para 30-40 personas simultáneamente, en las mesas.

DEAR - "El niño se enfrenta al poeta"



El trabajo de DEAR, dúo conformado por los artistas franceses Delphine Passot y Arnaud Zein-el Din, se caracteriza principalmente por: la reflexión sobre los espacios públicos y la apropiación e intervención de los mismos, que en ocasiones toman forma de escenarios y arquitecturas, permanentes o temporales. Su colaboración para el Festival Germinal Niños del Programa de Cultura Infantil Participativa a efectuarse el 8 de febrero de 2015 en Casa del Lago - UNAM, consistirá en posibilitar un diálogo entre la escultura permanente del poeta español León Felipe y el público infantil. Esto, con el fin de conectar sus propias prácticas artísticas y arquitectónicas con el pensamiento y quehacer del literato español en el exilio, identificándose bien con ese sentimiento de renuncia, entendiéndolo mejor a través de su relación con los artistas mexicanos, en específico Juan Soriano. Cabe señalar que la relación Juan Soriano - León Felipe resulta bastante relevante para el cumplimiento del propósito señalado, ya que paralelamente mientras Soriano, investigaba y experimentaba con la abstracción, también formaba parte de la creación en 1956 del grupo Poesía en Voz Alta, junto con Octavio Paz, Diego de Mesa, Leonora Carrington y el propio León Felipe. Visto desde esta perspectiva, nos damos cuenta de que el mismo nombre de ese grupo artístico ya exhibe la posibilidad de la pieza, pues, dentro del establecimiento del diálogo y atendiendo a las funciones del lenguaje propuestas por Roman Jakobson, los mensajes constituyen la función poética. Sin embargo, "poética" en este sentido tiene que ver más con la libertad del acto creativo y no, con el de producción de discursos embellecidos. Es por ello que Juan Soriano, resuena especialmente en la instalación de DEAR, pues la imaginación, a la cual Soriano tenía en la más alta estima, es el concepto verdadero concepto que origina este trabajo. Para que este enfrentamiento dialéctico entre el poeta y el niño, tenga lugar y forma directa, Delphine y Arnaud han decidido construir una plataforma de madera, de 1.50 mts de altura y de 3.60 / 4.80 mts de anchura, en torno a la escultura de bronce de León Felipe, reduciendo la percepción de su tamaño. Dicha plataforma, con la adición de escaleras y barandas, constituirá el acceso al, ahora, busto de León Felipe, con el cual se espera se lleve a cabo una interacción menos jerárquica entre la imagen del poeta y los niños.

Carl Palm - "Untitled (Mascot)"



Para la participación del artista sueco Carl Palm dentro del Festival Germinal Niños del Programa de Cultura Infantil Participativa, a celebrarse el 8 de febrero de 2015, se continuará la serie de instalaciones que intervienen los jardines de Casa del Lago - UNAM. El material principal para este proyecto es el foam (hule espuma), que en una iniciativa escultórica recubre cuerpos humanos, a manera de botargas. La particularidad de estas esculturas es que el artista, las ha concebido como si fueran mascotas de un mismo equipo deportivo: el equipo del sueño, puesto que surgieron justamente de una evocación onírica que tuvo con esculturas bidimensionales como personajes, seres, de una especie de video juego. Por tal, ha decidido traer a esos cuerpos al mundo de la vigilia y de la tridimensionalidad, al tiempo que conserva la materialidad/inmaterial de las mismas, mediante el uso del foam. Cabe señalar que la presentación de las esculturas de Palm, en esta ocasión, se da en un entorno completamente distinto al de las veces anteriores, ya que han salido de su casa y luego, del museo, para instalarse en un espacio abierto, en donde ya no pueden estar entre sus propias sombras, pues se hallarán completamente expuestas y se devolverán, al contexto de un parque temático, esta vez orientado al consumo de experiencias del arte contemporáneo. Esto encuentra relación con la manera de trabajar del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, ya que se da una recuperación de lo cotidiano, a través de una metodología surrealista que se basa en la especulación. De la misma manera, si se atiende a la propuesta de Palm, llegamos, junto con él, a la conclusión de que soñamos y también, de que todos nos encontramos inmersos en una realidad nebulosa, en donde lo que vemos nunca es lo que parece, ya que al enfrentarnos con unas esculturas que caminan y de las cuales no reconocemos forma alguna, puesto que están constituidas por bloques irregulares de foam (que, apilados forman un bloque de 2m3, con la intención de que la persona que esté dentro pueda, incluso, descansar), nuestras ideas de estaticidad y armonía, propias de la escultura tradicional, se caen por completo.

Styrmir Örn Guðmunsson - "Terminales aeroportuarias"



El 8 de febrero de 2015, el Festival Germinal Niños del Programa de Cultura Infantil Participativa, llevado a cabo en Casa del Lago - UNAM, también contará con la participación del artista islandés Styrmir Örn Guðmunsson, quien presentará una instalación/performance con la que hará una crítica a la sociedad actual, pensándola como si aconteciera en un tiempo distinto: el futuro, representado por los aviones de origami y los troncos. En la narrativa que ha ideado el artista, ese futuro no es otra cosa que el propio tiempo, ya que los problemas a los que Guðmunsson alude son todo menos ficticios, lo único es que con Airport Terminals / Terminales aeroportuarias, los pone en evidencia de manera lúdica. Para tal efecto, recupera tratamientos sobre los animales, la naturaleza, la astrología y su conflicto existente, recontextualizándolos a través de formas y colores, ahí es dónde encuentra al pintor Mexicano Rufino Tamayo. Habría sido justamente la frase de Tamayo "Estamos en una situación peligrosa y el peligro es que el hombre pueda ser absorbido y destruido por lo que él ha creado", de la que Guðmunsson se basaría para crear una historia en donde lo conflictivo, que es pariente cercano de lo peligroso, es el protagonista y esto se constatará desde el momento en que presenciemos la activación de la pieza. Por último, hay que destacar que para que la instalación y el performance tengan lugar, se proporcionarán, como se ha mencionado desde el principio: troncos, aviones de origami hechos de hojas de latón y una bocina pequeña.

Jurgis Paškevičius - "Danza en escultura dentro de pintura"



El concepto de "obra de arte total" (Gesamtkuntswerk), comúnmente atribuido al compositor alemán Richard Wagner, en realidad pertenece al filósofo Karl Friedrich Eusebius Trahndorff, quien con la profundidad de sus ideas lograría permear por completo el pensamiento germánico, mismo que entre otros operadores, retorna a nosotros, en México, a través de Mathias Goeritz, pues quiso llevarlo hasta la última de sus consecuencias al fusionar las artes con su producción arquitectónica, dando lugar, entonces, a la arquitectura emocional. De allí, es que el artista lituano Jurgis Paškevičius haya hecho una relectura del trabajo de Goeritz y de la Gesamtkuntswerk wagneriana (en donde el teatro era aquél que unificaba todas las artes) para, luego, concebir la pieza con la que participará en el Festival Germinal Niños del Programa de Cultura Infantil Participativa en Casa del Lago-UNAM, el cual se llevará a cabo el 8 de febrero de 2015. Dance Within Sculpture Within Painting / Danza en escultura dentro de pintura es, en las palabras de Paškevičius, "una pieza audio-visual de arte contemporáneo encarnada en el medio del teatro" y por tal, lo que se apreciará en el escenario es la historia de Danza, Escultura y Pintura (representadas por los actores Jessica Esther Moreno, Medin Villatoro García y Carla Mireya Álvarez), su interacción, al igual que la que tendrán con la Boca Hablante (un video pre-grabado que se proyectará en la pantalla del escenario) y el público. Al igual que Goeritz hacía con su arquitectura, Paškevičius, en esta ocasión, pretende emocionar (en el sentido más amplio de la palabra) al espectador, a través del cuestionamiento y la formulación de respuestas propias a la pregunta que ha fundamentado Dance Within Sculpture Within Painting / Danza en escultura dentro de pintura, y que constituye el motor de la misma: "¿Un pintor puede pintar con preguntas, un escultor esculpir con palabras y un bailarín bailar con principios y finales?". Ahora, para que esta pieza pueda realizarse, proporcionaremos las escenografías hechas de distintas telas de colores, así como sus bastidores, una pantalla (donde el video será proyectado) y un equipo de audio para que la voz de la Boca Parlante se pueda escuchar.