SEMBLANZAS

@El colectivo



Grupo escénico conformado por ex integrantes del Reality Show de Danza contemporánea “Opera Prima @el Colectivo”. CONACULTA-INBA Canal 22. La iniciativa de los integrantes por conformar un colectivo independiente de danza contemporánea surge una vez concluido el reality show en 2012 con la intención de rendirle homenaje a nuestro compañero fallecido en un lamentable accidente: In Memoriam, Marco Antonio Huicochea presentado en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes en Enero de 2014. A partir de ese evento, El colectivo ha tenido presencia en diversos escenarios del Distrito Federal, presentando diferentes proyectos generados por ellos mismos. En Octubre de 2014 participaron con una producción especial para el Festival Internacional de la Cultura Maya en Mérida, Yucatán, bajo la dirección de Mauricio Nava.

Rolando Beattie



Ha dedicado más de tres décadas a una intensa labor creativa en las artes escénicas. Inició su formación teatral y dancística en Monterrey, Nuevo Léon, a finales de los años setentas. Actualmente radica en Oaxaca, donde dirige la agrupación Rolando Beattie ENSAMBLE Danza contemporánea. Ha compuesto más de 100 obras coreográficas, ha dirigido más de 50 obras de teatro, ha escrito 13 obras de teatro, ha diseñado y realizado escenografía y vestuario para más de 80 producciones. Ha obtenido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan, el Premio Nacional de Danza 1987 y el Premio Continental de Danza 1998, en el rubro de composición musical, el Premio a la mejor composición de música original para danza en la XIX edición del Premio Continental de Danza, así como el Premio al mejor diseño de vestuario y escenografía en la IX edición del Premio de Danza INBA-UAM.

Ballet Independiente



Fundado en 1966 por Raúl Flores Canelo, tiene como objetivo fundamental, mantener una compañía de danza que por su calidad y características sea digna de presentarse y difundir su trabajo artístico ante el pueblo de México. Además de impulsar el trabajo experimental de la danza contemporánea en los aspectos técnico y conceptual, la compañía tiene el propósito de conservar las raíces que la unen a la realidad histórica y artística de México. Habiendo logrado una amplia aceptación del público y de la crítica mexicana, los coreógrafos y bailarines del Ballet Independiente también han recibido grandes elogios

durante las giras que han realizado por todo lo largo y ancho del país, así como Cuba, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda. Cuarenta y nueve años de experiencia le han dado a la compañía un nombre y estilo propios, logrando una amplia aceptación, gran reconocimiento por parte del público y la crítica especializada. Actualmente José Rivera Moya, quien se integró a la compañía en el año 1987 y donde se formó como bailarín, coreógrafo y maestro, dirige la parte artística de la compañía con el firme propósito de lograr una renovación, sin olvidar el espíritu de su fundador. El Ballet Independiente no es sólo un proyecto en donde se recrean las visiones novedosas y elitistas de la cultura, está ligado al espíritu del pueblo mexicano, para el que trabaja, al que pertenece y a quien se debe. Así mismo es el espacio donde se impulsa a los jóvenes bailarines no sólo al perfeccionamiento técnico e interpretativo sino también a la creación coreográfica.

José Rivera Moya, Director Artístico



En 1987 se integra al Ballet Independiente, participa como bailarín, coreógrafo y maestro. En 1988 es seleccionado por Raúl Flores Canelo para interpretar, como figura principal, la obra El Bailarín. En 1990 es elegido por Raúl Flores Canelo para interpretar Tragedia en Polanco. Es ganador del Concurso Interno de Coreografía del Ballet Independiente con la obra Los Días Azules. Esta obra fue finalista en el XIV Premio Nacional de Danza Contemporánea INBA-UAM y premiado como Mejor Bailarín, premio que le favorece para estudiar en Nueva York en The Alvin Ailey School y en The Movement Research School. En 1996 es fundador, director artístico y coreógrafo de la compañía La Cebra Danza Gay. Este mismo año es ganador del III Concurso Continental de Danza Contemporánea INBA-UAM con la obra Brooklyn, I ́m feeling blue. En junio de 2012 retoma el cargo de Director Artístico de Ballet Independiente y actualmente permanece en esta compañía.

Ignacio Toscano



Es uno de los promotores culturales más importantes en México con una gran trayectoria. Ha sido Director de Ópera, Director de Danza, Subdirector y Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha sido productor y realizador de infinidad de actividades culturales en México, tanto en el sector público como en el sector privado. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Televisa, El Consejo Técnico del Festival de México en el Centro Histórico y El Consejo Artístico del Festival Internacional de Danza Lila López en San Luis Potosí. Es Director General de Instrumenta Oaxaca desde 2003.