SEMBLANZAS

Alexander Bruck



Músico, promotor y compositor. En 1995 ingresó a la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y en 1999 a la Orquesta Sinfónica Nacional, a la que perteneció hasta 2012. Gracias a una beca del INBA, de 2003 a 2006 estudió en París con Garth Knox. Durante esos años, participó en cursos y talleres a lo largo de Europa (entre otros en los cursos de Música Nueva de Darmstadt, donde obtuvo el premio beca en 2004), y recibió valiosos estímulos de parte de músicos como Stefano Scodanibbio y ensambles como recherche, Modern y Klangforum Wien. E es un activo intérprete y promotor de la música de autores poco conocidos en el país, y de la música en los límites del arte sonoro y la instalación.Actualmente es miembro del grupo de improvisación Generación Espontánea, y es miembro fundador y director artístico de Liminar.

Fernanda Contreras



Estudio fotografía y cinefotografía en la ciudad de México y regresa a la ciudad de Tijuana para trabajar en el departamento de arte cinematográfico donde colabora para distintas producciones de Hollywood. Actualmente colabora también con diversos artistas visuales de esa ciudad como videasta, aunque su gran pasión es viajar por el mundo haciendo fotografías de la vida social de las distintas realidades.

Sandra Milena Gómez



Artista Escénica, residente en Ciudad de México desde 2009. Estudió en Fundación Danza Contemporánea de Colombia - Danza Común, continuó sus estudios con maestros como David Zambrano, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, Eva Recacha, Francesco Scavetta, Renate Graziadei, entre otros. Premiada con el “Composer´s Fellowship” 2012-2014 del programa de residencias de Sally y Don Lucas del Centro de las Artes de Montalvo, California. Estados Unidos, e invitada a estrenar la pieza Motus Kinesis part 3: En Centro, por Yerba Buena Center For the Arts San Francisco en Julio de 2014. Actualmente combina la danza contemporánea con el teatro y con técnicas provenientes de danzas clásicas de la India como el Kathak, el Odissi, y el arte marcial conocido como Kalaripayattu. Ha trabajado con coreógrafos, directores de teatro, artistas visuales y músicos como Maureen Fleming, Alexis Eupierre, Frauke Requardt, Jean-Frédéric Chevallier, Matthieu Mével, entre otros.

Rolando Hernández



Vive y trabaja en la Ciudad de México. Se enfoca principalmente en la investigación de formas de escucha y búsqueda de nuevos formatos para la presentación del sonido. Su trabajo está en los límites de la improvisación, la composición, lo experimental y lo performático. Ha trabajado a lado de Gudinni Cortina, Bonnie Jones, Manfred Werder, Héctor Rey, Andrea Neumann, Santiago Astaburuaga, Christian Wolff, Bryan Eubanks,Daichi Yoshikawa, entre otros.Se ha presentado en ciudades como Oaxaca, Bilbao, Tlaxcala, Zûrich, Berlin, Texas, Barcelona, Republica Checa, etc. Es co organizador de la serie de conciertos Umbral y UBG.

Gabriela Herrera



Soprano que formó parte del ensamble de solistas de la Opera Estatal de Stuttgart desde 1996 hasta 2007. Ha cantado en casas de Opera como Bonn, Zurich,St.Gallen y la Opera Estatal de Munich entre otras. Fue becada por la renombrada escuela”Juilliard” de Nueva York. Con la Opera de Bellas Artes en la Ciudad de Mexico,ha cantado la Adina de “Elisir d’amore “ Nedda en “Pagliacci”y recientemente „Liú „ en Turandot, tambien canto Violetta en “La Traviata” con la Orquesta de la Cd. de Queretaro bajo la batuta del Mtro. Sergio Cardenas y la Michaela bajo la batuta del Mtro. Guadalupe Flores. Ha cantado gran variedad de conciertos y recitales en lugares como el Concertgebouw en Amsterdam, Lincoln Center de Nueva York y el Castillo Mirabell en Salzburgo , este ultimo acompanada del Pianista Jörg Demus. Este verano cantará Violetta en “La Traviata“ en el festival de Schwerin en Alemania.

Roberto Morales Manzanares



Músico y compositor con formación académica en creación musical, piano y en flauta. Entre 1981 y 1984 crea el taller interdisciplinario de música, pintura, poesía y danza, en donde nace el grupo Alacrán del Cántaro. Es fundador del Festival Internacional el Callejón del Ruido. Crea el Laboratorio de Informática Musical en la Universidad de Guanajuato entre 1992 y 1993. Doctor en música en la Universidad de California Berkeley. En 2011 dirige la Bienal de Arte Electrónico Transitio MX. Es profesor en la Universidad de Guanajuato y tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM. Entre sus obras figuran Cenzontle (2004), Nahual II (1990) para arpa chamula y autómatas finitos, Flauta de Serpientes (2013) para flautas prehispánicas y computadora en vivo, Agua derramada (1993), para sintetizadores análogos, Play Day (2012) y Dunaxhii (2014) la primera ópera escrita en Zapoteco para orquesta de cámara y medios interactivos.

Juan Francisco Maldonado



Coreógrafo, sus tres últimos proyectos son: “Mientras mas mires un objeto más abstracto se vuelve” y “The order of dance” (en colaboración con Josefine Larson e Igor Koruga) que se estrenará en Weld, Estocolmo a finales de enero del 2015. Es parte del Colectivo AM y de Interferencias, una comunidad multinacional de coreógrafos. Ha escrito y editado dos libros en colectivo (Interferencias, el libro y Un Roadbook). Cada tanto escribe para revistas de arte contemporáneo como Registro y La Tempestad. También canta en la banda Los Vecinos del Ritmo y en su proyecto solista Jack Maldonado.

Iván Manzanilla



Percusionistas de gran reconocimiento en México y en el extranjero. Estudió la licenciatura en percusiones en la UNAM. También ostenta los grados de Maestro y Doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego, donde estudio bajo la tutela de Steven Schick. Su intensa actividad en el campo de la música contemporánea lo ha llevado a realizar estrenos como solista y con los mejores ensambles de México y el extranjero. Este trabajo lo ha llevado a colaborar con artistas tan diversos como Keiko Abe, Steve Gorn, Stuart Copeland, Peter Rundel y Heinz Holliger, entre otros. Entre los ensambles con los que se ha presentado están: Orquesta Nacional de Flautas de Francia, Ensamble Halos, USINESONORE, Collegium Novum Zürich, Ensemble für Neue Musik Zürich, Onix, Ensamble 3 y Tambuco Ensamble de Percusiones de México, de quien fue miembro fundador y hasta la fecha colaborador.

Diego Martínez



Mejor conocido como Lumen lab, ha desarrollado una trayectoria dentro de la experimentación sonora y la música electrónica alternativa desde el año 2000, ha publicado hasta la fecha cuatro álbumes: Comiendo algodón en la pista de baile (2004), Shhh!! (2009), Incognita (2013), y Terra Incognita (2013), así como un disco en vivo: Shhhiittt live! (2013). Se ha presentado en vivo también en ciudades de Inglaterra, España y Colombia. Ha realizado obras de audio-arte, composiciones electroacústicas y también ha colaborado con otros músicos, cineastas, coreógrafos y artistas visuales en diversos proyectos. Es co-fundador del sello Abolipop / Suplex, referente de la música electrónica experimental en México desde hace más de una década.

Israel Martínez



Artista sonoro. Ha creado video-instalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones y trabajos gráficos a través del uso de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios. También ha realizado obras sonoras multi-canales y composiciones electroacústicas. Desde el año 2000 ha participado en eventos de distintos campos artísticos especialmente en América y Europa. En 2007 obtuvo el Premio de Distinción en el Prix Ars Electronica. En 2012 fue residente del Artists-in-Residence Program del DAAD en Alemania y en 2014 del programa de residencias del MuseumsQuartier en Viena. Algunas de sus obras han sido adquiridas por las FUndaciones Jumex y MUAC/UNAM. Ha publicado su con los sellos discográficos como Sub Rosa, Aagoo y Abolipop. Es también co-fundador de la plataforma de difusión multimedia Suplex y del sello Abolipop Records.

Emmanuel Ontiveros



Músico y compositor. Su música se ha presentado en Suecia, Estados Unidos, Alemania, Chile, España y México y en festivales como Festival Internacional Cervantino, Radar, Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, El Callejón del Ruido, Live Performers Meeting, Festival Ceremonia, Festival MEDIARTE, Simposium Internacional de Música y Código /*VIVO*/, WhiteNoise.Fest, Festival Instrumenta Contemporánea, Festival Luces de Invierno, Festival Sonosíntesis, entre otros. Entre los ensambles y solistas que han interpretado su obra destacan; Eastman BroadBand Soloists, Camerata de la Américas, Cuarteto Arditti, Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Ensamble 3, Túumben Paax, SequenzaSur, Irvin Arditti, Jessi Rosinski, entre otros. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Edgar Quevedo



Estudió en la Universidad Veracruzana y en el Círculo Teatral en el DF, de 2011 a 2013 recibe entrenamiento en danza contemporánea en la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM con Virginia Amarilla, Hana Ruzanska y Sandra Milena Gómez; ha estado como intérprete en las producciones: La Linterna Mágica (Circo 2.12 y Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM 2014), Don Guajolote (MObing BOrders 2012), En Pausa (Bruja Danza 2011), Trainspottig (Inlakech Teatro 2011), como asistente de dirección en: Öffnen (Colectivo de lo Incierto 2014), Autoinmune (Mad Hair Dance Lab 2014), Soledad ¿Quién te acompaña? (Dir. Mariana Arocena 2014), asistencia de dirección y actor suplente en: Anónima (Ciruelapasa producciones 2011) y Un Sitio Para Bien Morir (Dir. Atanasio Cadena); Actualmente dirige y produce La Lagartija de Paco Reyes y participa en la dirección de actores en el proyecto escénico Josefina y sus tres cocinas apoyado por la Fundación Bancomer 2015.

Rodrigo Sánchez Gutiérrez



Estudio fotografía fija en la Escuela Activa de Fotografía de la Ciudad México y dirección de fotografía de cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña, España. Ha participado en más de 12 producciones de televisión para el Canal 22 y ha realizado diversos trabajos de museografía y videoarte para museos diversos museos de México.

Andrés Solis



Compositor y artista sonoro. Sus obras han sido presentadas en diversos foros en Brasil, Chile, Estados Unidos, Europa, México, Perú, Reino Unido e India. Ha escrito piezas para instrumentos no convencionales como las Ondas Martenot, el MiRe (MIDIfied recorder), el Órgano Enarmónico construido por Hans-Andre Stamm, o la interfase electro-mecánica de Trimpin. Su formación académica inicia en 1989 en la Ciudad de México en el C.I.E.M. (Centro de Investigación y Estudios Musicales). Después se traslada a Holanda para continuar en el Conservatorio Real de La Haya, en donde estudia con Clarence Barlow. Posteriormente en Paris concluye un post-grado (D.E.A.) en el departamento de Ciencias de las Artes Escénicas de la Escuela Doctoral en la Universidad Paris 8, Saint-Denis. Fue subdirector de los festivales de música experimental RADAR y AURAL. En el 2012 entra al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Es miembro residente del Centro de las Artes de Montalvo, en California, Estados Unidos.

Rogelio Sosa



Compositor, artista sonoro, promotor y curador de música electrónica experimental y arte sonoro. Realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM) en Paris entre 1999 y 2001. En 2003 obtuvo una maestría en música y tecnología en la Universidad de Paris VIII. Fue curador y sub director del Festival Radar de 2004 a 2007 y director de 2007 a 2010. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores y director del festival de música experimental Aural. Ha curado proyectos para el festival Decibel, Transitio_mx 02, la Habitación del Ruido, Instrumenta Oaxaca y el festival Rawbits en Chicago entre otros más. Fue curador de arte sonoro en Ex Teresa Arte Actual de 2005 a 2007. Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades de Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, México, Perú y Venezuela.